Fairy Tales for a Fairer World

Contes de fées pour un monde meilleur - Cuentos de Hadas para un mundo más justo

In the Storybook, classic characters take on new adventures in the setting of traditional fairy tales from around the world, whilehighlighting issues such as climate change, epidemics, displacement, and inequality

El mundo está hecho de cuentos. Los cuentos modelan nuestro pensamiento, y el pensamiento guía nuestras acciones. Los cuentos revelan verdades sobre nosotros mismos, sobre la gente que nos rodea y el mundo en el que vivimos. También tienen la capacidad de transportarnos, desde la realidad, hacia un mundo imaginario, que es origen de las ideas y fuente de inspiración de la creatividad, en el que se expone la vulnerabilidad y se inculca la esperanza que conduce al cambio. A través de los cuentos, conectamos con distintos personajes, vivimos sus victorias y desafíos, y en última instancia, desarrollamos una comprensión única de la vida, que transciende la nuestra. A través de los distintos géneros, empatizamos con las experiencias ajenas, similares a las nuestras, y que no siempre tienen un final feliz.

1.lunchtable_patio.jpg

Los cuentos de hadas, que existen desde hace muchos siglos, forman parte de nuestro patrimonio cultural. De alguna manera, las historias con las crecimos nos unen. Muchos cuentos tradicionales comparten un argumento común, adaptado a cada región. Así, son muchos los relatos en los que una princesa debe casarse con el príncipe adecuado y que, a pesar de las diferentes variantes, siguen la misma línea. Son cuentos que todos conocemos y que, en algún momento, volvemos a contar a nuestros hijos y nietos. También sabemos que hay que adaptar muchas de esas historias a nuestra época.

Nos encontramos –por otra parte– en un momento único. En septiembre de 2015, los líderes del mundo firmaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un acuerdo global revolucionario. El desarrollo humano ha llegado a un punto en el que a nuestro mundo no se le puede aplicar un enfoque convencional. Proteger el planeta, y garantizar la supervivencia de la especie humana, ya no consiste en que los países ricos ayuden a los países pobres; o en desarrollar ciertos sectores con un alto costo ambiental. Ni siquiera se trata de escoger un problema concreto, como la pobreza o la mortalidad materna, y afrontar cada cuestión por separado. Resulta cada vez más evidente que necesitamos enfoques más integrados, y que debemos ser plenamente conscientes de que el planeta es de todos, y que si lo administramos con cuidado y de forma sostenible, disfrutaremos, tanto nosotros como las futuras generaciones, de un brillante futuro.

2.mole_pig_house (1).jpg

Este libro pretende combinar los cuentos tradicionales en un solo relato, contado desde otra perspectiva. Son cuentos de diferentes rincones del mundo, en los que a su vez se entremezclan elementos de otros cuentos. En esta ecléctica combinación, se han alterado los argumentos tradicionales de los cuentos que conocemos, para introducir desafíos y elementos modernos.

El resultado es una historia llena de emoción, que recoge y pone de relieve aspectos que forman parte de nuestro mundo actual, y que están relacionados con los desafíos globales a los que nos enfrentamos.

Las historias están relacionadas con los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, facilitando las conversaciones en línea entre lectores, expertos, especialistas y personalidades públicas. El objetivo es destacar estas cuestiones, e invitar a personas de todas las generaciones a unirse a un debate virtual que nos atañe a todos.

Ahora que nos enfrentamos al desafío de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos redefinir la manera de trabajar juntos. Este libro, fruto de una iniciativa innovadora, utiliza los cuentos tradicionales para implicar a todos en torno a los retos del desarrollo global, a través del diálogo.

Si todos nos unimos en el esfuerzo colectivo de dar vida a estas historias —que encierran lecciones valiosas y, siempre actuales, sobre cómo proteger y salvar nuestro planeta— tendremos la garantía de que hemos dado un primer paso hacia la consecución de estos objetivos.

Screen Shot 2017-09-18 at 12.21.23 PM.png